miércoles, 4 de febrero de 2009

informe sobre reunion con el Secretario de derechos humanios e igualdad de oportunidades

Hoy miércoles tuvimos una reunión con el secretario de derechos humanos e igualdad de oportunidades Roberto Cristofano del municipio de Alt. Brown. Las temáticas abordadas en la reunión fueron las siguientes:

-plan de agua corriente
-subsidio para grupo
-reparación de plaza San Martín
-micro emprendimiento
-plan de alfabetización
-proyección de video en la semana de la memoria

AGUA
En el mes de diciembre nos enteramos que el agua que veníamos tomando en la capilla se encontraba altamente contaminada por la elevada presencia de nitritos y materia fecal.
La ONG cilsa que trabaja en los salones de la capilla desde hace varios años con los chic@s del barrio había pedido al área de media ambiente del municipio que realizara un análisis del agua de pozo que todos veníamos tomando, por que sospechaban de su potabilidad. Los resultados mostraron datos alarmantes donde se manifestó en el informe que el agua era inapta para el consumo humano. A partir de ese momento decidimos comenzar a buscar alguna rápida solución.
Luego de concurrir al municipio en busca de una respuesta, solicitamos en el área donde se ocupan del plan agua + trabajo que tomaran cartas en el asunto, lo cual hasta el momento no ha sucedido. Y hoy luego de la reunión con Cristofano decidimos elevar una nota directamente dirigida al Intendente explicando la situación y solicitando que el barrio San Jerónimo sea incorporado a los módulos ya programados de la red de agua corriente. En estos días estaremos juntando firmas de los vecinos y en las instituciones del barrio para que se nos de una pronta solución ante esta grave problemática que pone en juego la salud de todos y en especial de los mas chicos.

SUBSIDIO
Uno de los temas que tratamos fue el de los recursos, le comentamos que se nos hace muy difícil poder cumplir con determinados gastos asociativos y que queríamos ver si había algún tipo de subsidio de apoyo a la institución. La respuesta no fue muy alentadora en ese sentido ya que los subsidios o el financiamiento que brinda el Estado es por medio de proyectos y que veía muy difícil que nos destinaran plata para pagar por ejemplo afiliaciones. Lo positivo es que la nación viene entregando recursos para gran cantidad de proyectos y nos comento que podemos presentar algún proyecto y recibir el financiamiento. Eso si a hacerse de paciencia por que tardan alrededor de un año. Otra cosita el proyecto tendría que ser tramitado por medio de la Sociedad de Fomento por que necesitamos de la personería jurídica para la tramitación.

PLAZA
Le comentamos sobre el deterioro y el abandono de la plaza del barrio “San Martín” y le propusimos poder realizar una jornada de trabajo en conjunto con los vecinos, el grupo y el municipio. Quedamos en que seria una buena idea llevarlo a cabo en la semana de la memoria y que mejor que recordar a los compañeros desaparecidos “laburando para el barrio” . Fecha estimativa de realización sábado 28 de marzo. Además concluiríamos la jornada con la proyección de algún video sobre el “golpe” en la Sociedad de Fomento.
Durante la reunión en una amena charla, recordamos el importante rol que tuvieron los militantes, los sacerdotes y las comunidades eclesiales de base que en esos años frente a la organización del barrio y el papel de estos actores en la toma de tierras y la formación de los asentamientos que a principio de los años 80 dieron origen al barrio.

MICRO EMPRENDIMIENTO
Acordamos que en estos días estaremos llevando la maquina de cocer industrial (prestada por el Mov. Libres del sur) y el horno pizzero a la Sociedad de Fomento donde funcionara el micro-emprendimiento destinado a los jóvenes del barrio.

PLAN DE ALFABETIZACION
Otro tema fue el plan de alfabetización para adultos, Cristofano nos ofreció el acompañamiento del gobierno para llevar a cabo el programa. Seria importante que tengamos en cuenta la propuesta ya que sabemos que en el barrio todavía hay personas que no saben leer y escribir. A pensar en posibles educadores!

Creemos que la reunión fue productiva y permitió que podamos seguir trabajando en conjunto con el municipio frente a las necesidades del barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario