lunes, 9 de febrero de 2009

Porque "TOD@S X SANTA CATALINA" somos TODOS…

Publicamos esta invitación para asamblea por Santa Catalina. Creemos que no podemos dejar de involucrarnos con esta lucha ya que como verdaderos scouts debemos defender nuestra naturaleza y especialmente este predio que tantas veces nos ha albergado.

Compañeros y compañeras:



Los invitamos a todos a participar de una reunión con el fin de revisar y evaluar las actividades llevadas a cabo durante el año 2008 para salvar el predio de Santa Catalina, y definir, estructurar y organizar una asamblea multisectorial abierta en la que se planteen, debatan y decidan medidas conjuntas a seguir de aquí en más. Dicha reunión se realizará el día 21 de Febrero, a las 18:00 hs, en el local de la CTA de Lomas de Zamora, que queda en Fonrouge 301, esquina Pueyrredon.



Espero de corazón verlos a todos allí, para continuar y fortalecer esta lucha iniciada a mediados del 2007, encabezada por el Dr Alberto De Magistris y el Lic. Julio Medina. Época en la cual se recurrió a diferentes instancias administrativas para denunciar el volcado ilegal de basura, los nuevos intentos de privatización del predio y las irregulares condiciones de funcionamiento de la molienda de vidrio y la cementera que allí existen, y proponer medidas tendientes a la preservación de este espacio. Desde allí se desencadenaron un conjunto de presentaciones administrativas, charlas informativas sobre los atributos ecológicos del predio y visitas organizadas para que los vecinos conozcan la laguna, que desembocaron en la integración de un espacio multisectorial que llamamos "TOD@S X SANTA CATALINA". Diferentes grupos autoconvocados, ONG's, y organizaciones políticas y gremiales hemos participado de este movimiento, en diferente medida, pero con el mismo compromiso: Salvar a Santa Catalina. Aun con errores, con falencias en la comunicación, con falta de coordinación de las acciones realizadas, hemos logrado la llegada a medios de comunicación locales y nacionales, evitamos la rezonificación del predio de la laguna por parte del municipio, que no es poco, como lo demuestran los casos de Esteban Echeverría, donde las cercanías a Laguna de Rocha fueron rezonificadas como parque industrial, y Avellaneda, donde se anuló la ordenanza de Reserva Natural Municipal para favorecer la realización de un megamprendimiento inmobiliario de la empresa Techint que desbastará toda la selva marginal del río en Avellaneda y Quilmes.



Hoy, a comienzos de este 2009, lejos estamos de haber ganado.



Se vuelve una necesidad el afianzar y ampliar este lugar de participación mediante un nuevo intento de integrarnos en un espacio asambleario amplio, aprendiendo a trabajar juntos.



El conformar espacios abiertos permite que todos los ciudadanos seamos parte de los procesos de planificación y acción. Mediante las asambleas no se participa en los procesos de otros, ya que todos los vecinos nos integramos en la búsqueda de soluciones conjuntas las problemáticas que nos afectan, haciéndonos cargo de la soberanía que nos otorga la democracia. De lograrlo, estaríamos dando vuelta definitivamente las cosas tal cual eran al principio, en aquellos tiempos en los que unas pocas personas se preguntaban como defender el predio de Santa Catalina frente los intereses de Covelia S.A., la municipalidad de Lomas de Zamora, la Universidad Nacional de La Plata y el silenciado gobierno de la provincia. De conformarse la asamblea habremos madurado lo suficiente como para que sean los sectores de poder los que se pregunten como oponerse a semejante manifestación ciudadana.

Fraternales saludos, paz y fuerza para todos.



Alejandro Liccia

"TOD@S X SANTA CATALINA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario