jueves, 19 de febrero de 2009

La PREHISTORIA DEL GRUPO ANDRESITO GUACURARI

EL ÁRBOL QUE NO TIENE RAÍCES ES MUY POSIBLE QUE CON EL PRIMER VIENTO SE CAIGA!!! ACÁ VAN NUESTROS PRIMEROS RIZOMAS!!! (raíces que crecen y se desarrollan de forma subterranea, sin ser observadas, hasta que emerge una llema con gran fuerza y da cuenta de su presencia)

Durante el año 2000, el joven Gilmar, que ya había estado en un grupo Scout en la Pcia. de Misiones, ve la necesidad de crear en el barrio San Jerónimo un grupo que pudiera dar lugar y contención a los chicos que no tenia otras alternativas, ya que estos se pasaban buena parte del tiempo en la calle o con la gomera apuntando a cuanto pajarito se les cruzara.
En el año 2001 presentamos la propuesta de la creación del grupo en la capilla Asunción, la idea fue rebotada porque la Cdad. tenía otros intereses y prioridades.
En el 2002, Gilmar hace contacto con la gente del distrito n° 4, por intermedio del grupo de R. Calzada, San Francisco Javier y participa en compañía de algunos jóvenes interesados en colaborar con el futuro grupo de un día de la semana Scout de este año que se realizó en Ezeiza. dando a conocer al distrito las intenciones de fundar un G.S en el B° San Gerónimo. fue sugerido que los futuros dirigentes se insertarán en la tarea a través del otro grupo.
Luego de esta semana Scout, se empezó a participar en las actividades del G.S SFJ para que los futuros dirigentes vayan adquiriendo experiencia y conocimientos en cuanto al trabajo Scout, el método y el espíritu.
Con el pasar de los días los jóvenes fueron abandonando el proyecto y se dejó de participar de las reuniones en el mencionado grupo.
Al iniciarse el año 2003, con 4 jóvenes más y con un entusiasmo renovado y luego de hacer los contactos con las autoridades Scouts del distrito y zona, y al no tener respuestas, se lanzan a dar inicio al grupo.
Cuando se presentamos la propuesta del Grupo Scout en la Cdad. de Asunción, se aclaro que la idea, entre otras, era ofrecer a los niños y jóvenes del barrio un espacio y un grupo que no seria mas del montón, o de lo que se acostumbraba ofrecer desde la capilla, como catequesis, grupo juvenil y otros...
Ofrecíamos una alternativa diferente para aquellos pibes que no iban a la iglesia por no ser católicos o por algún otro motivo, no encontraran en los grupos o movimientos que allí existían, SU lugar.
Dimos a conocer el método Scout, presentamos la forma de trabajar de un grupo Scout como también de las ramas y edades.
Solicitamos poder usar la canchita, los baños y también algún salón para las reuniones o días de lluvia
Algunos integrantes del consejo pastoral apoyaban la idea de Scouts, porque era “como traer un aire fresco a la capilla, porque los pibes que estaba rotaban de grupo en grupo, y que el nuevo grupo atraería, por la novedad de su propuesta, a muchos chicos sin relación con la iglesia.

LA INAUGURACIÓN

El 23 de mayo de 2003, se realiza el primer Consejo de grupo, se elige poner el nombre de ANDRESITO GUACURARI Y se decidió que el grupo seria heterogéneo en cuanto a lo religioso.
Los fundadores del grupo fueron: Nahuel Dorado, Flavia Acosta, Elizabeth Maldonado, Juan Acosta y Gilmar Schmidt. Se sumo a los pocos días, Luciano Ramírez.
Lanzamos ese día la convocatoria para la inscripción donde inscribíamos a chicos entre 7 a 12 años.
Por ser un grupo que recién comenzábamos y contábamos con pocos dirigentes pensamos abrir solamente las 2 primeras ramas.
En las 3 primeras semanas de inscripción, anotamos unos 50 chicos para el grupo.
Muchos no tenían noción ni habían participado nunca de un grupo, por lo que como era una propuesta novedosa, se incrimina. Otros pensaban que se trataba de un grupo misionero y otros que se trataba de algún grupo que “jugaba y daba la merienda”.
Con el pasar del tiempo el numero de los chicos va bajando, porque a medida que van conociendo la propuesta metodológica del escultismo, se dan cuenta que no quieren participar, porque no les colmaba las expectativas o porque no se “daba” ninguna ayuda asistencial, como los misioneros que el año anterior realizaban.

En el mes de septiembre de este año, fuimos invitados por el DD a la semana Scout, que se realizó en Ezeiza. Participamos los dirigentes y nos insertamos en el trabajo de las ramas, para conocer las realidades de cada rama y conocer a los demás dirigentes del distrito. Fue un campamento evaluado como muy positivo, se pudo constatar que la tarea que realizábamos puertas adentro tenia concordancia con lo que se realizaba en nuestro distrito.

Planteamos a nivel distrito la colaboración en cuanto a ayuda en RRAA, todos los grupos se excusaron en colaborar porque no disponían de dirigentes para el “préstamo”.

En los primeros meses de funcionamiento se hizo presente el Sr. Juan Carlos, ex jefe de grupo del grupo Scout que en la década del 70 funcionaba en el barrio, contactado por el fundador del grupo “QUERANDIES”, P. Wolfran Dresler svd. compartimos fotos, vivencias y anécdotas, quedando el a nuestra disposición para prestar futuras ayudas.

El 28 de diciembre, en el campito de la capilla Asunción, los dirigentes del grupo hicieron la promesa Scout. Con la presencia del DD, Scouts del distrito y antiguos Scouts del grupo QUERANDIES, padres de los beneficiarios y gente de la comunidad. Previamente se había realizado El Fuego de la Ley o Vela de Armas, en casa de Marcos Rimoldi, preparado por los dirigentes del distrito.

Terminamos este primer año lectivo con un campamento en la capilla Asunción.



Gracias Gil!!! por este recorrido de nuestra historia.

1 comentario:

  1. Hola chicos... que bueno es verlo cada día superar y crecer aun más...
    Es un grupo que se lo merece y compartir con todos ustedes cada actividad que hacemos es maravilloso y además sirve de ejemplo para los demás grupos que integramos el distrito que es verdad que querer es realmente poder, porque lo que ustedes quieren lo pueden lograr.
    Un abrazo gigante a todos ustedes.

    Siempre Listo.
    IM Diego Bravo
    GS 1074 "San Francisco de Asís"

    ResponderEliminar